CONSORCIO AEROPORTUARIO DE LA SERENA S.A.

CONSORCIO AEROPORTUARIO DE LA SERENA S.A. SOCIEDAD CONCESIONARIA

 

17
octubre
martes  08:10 PM
°

Información turística

Información turística

¿Dónde ir en La Serena?

Playas Avenida del Mar

Las playas de la Avenida del Mar conforman uno de los paseos más concurridos de La Serena. Une el Faro Monumental, en dirección sur, colindante con la playa de Peñuelas. Posee 6 km. de extensión. Esta avenida abarca 12 tramos de playas conocidas como: El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, Cuatro Esquinas, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua.

Las playas son aptas para el baño y deportes náuticos, menos El Faro.


Plaza de Armas de La Serena

Lugar donde se refundó la ciudad San Bartolomé de La Serena el 26 de agosto de 1549. Es el principal paseo público de la ciudad y su centro se adorna por una gran fuente esculpida en piedra, obra del artista Samuel Román.


Iglesia de San Francisco

Se encuentra en calle Balmaceda Nº 640, esquina Eduardo de La Barra. Fue construida entre 1585 y 1627, es de estilo renacentista italiano y fue la primera iglesia de piedra de La Serena. Su construcción fue difícil y costosa ya que la piedra caliza provenía de Peñuelas Alto y las maderas de Ovalle. Es un testimonio actual de la época de la colonia y fue declarada Monumento Nacional en 1977. En su parte más antigua se encuentra el Museo de Arte Religioso, que actualmente se encuentra cerrado por reparaciones.

Frente a la iglesia existe una plazuela con una pérgola y pila central, que forma un armónico conjunto con el templo.

Hoy se considera uno de los más importantes testimonios de la época de la colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica, declarada Monumento Nacional en 1977.


Museo Arqueológico de La Serena

Se ubica en calle Cordovez esquina Cienfuegos. Posee un portal de piedra que data de 1820, que perteneció a una casa colonial, y el edificio data de 1948. Posee una colección de objetos de diferentes culturas prehispánicas del norte chico de Chile, entre ellas alfarería diaguita y un auténtico moai pascuense.

Funciona desde el año 1943. Dispone de valiosas colecciones arqueológicas de las culturas pre-agrícolas y agro-alfareras de Atacama y Coquimbo (Molle y Diaguitas). Además resguarda testimonios de manifestaciones rupestres localizadas en el área minera de Los Pelambres, interior de Salamanca, Provincia de Choapa e incluye una completa biblioteca antropológica e histórica.

Sólo está cerrado días lunes (todo el día) y domingos en la tarde.


La Recova

Se ubica en calle Cienfuegos esquina Cantournet. Es el Mercado Municipal de La Serena. Se le otorga ese nombre ya que, continuando las costumbres de la colonia, está rodeada de arcos. En este se encuentra la mejor feria artesanal de la ciudad, posee restoranes y patios donde se puede descansar.

Considerado como uno de los mercados municipales más atractivos del país, ofrece en su primer nivel una gama de productos de la gastronomía serenense. Tortas y papayas confitadas, frutos en almíbar, manjar blanco con nueces o lúcuma, quesos de cabra, son algunas de las apetitosas tentaciones.

El edificio fue inaugurado en 1981 y construido al estilo neo-colonial de interpretación moderna cuyo acceso principal está construido por dos pilares enchapados en piedra y rematados por un ‘frontón triangular’.


Museo Mineralógico Ignacio Domeyko

Pertenece a la Universidad de La Serena, dependiente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería. Está ubicado en calle Infante con Anfión Muñoz, en el Campus Ignacio Domeyko.

Reúne alrededor de 7.000 muestras mineralógicas provenientes de distritos mineros situados en distintos puntos del país y del extranjero. Entre las piezas más interesantes se pueden apreciar los Rosicleres de plata de Chanarcillo, Rubíes de la India, Diamantes de Brasil y África, Lapislázulis de Chile, meteoritos, fósiles y rocas que componen la corteza terrestre y minerales auríferos únicos del yacimiento El Indio.

Está abierto de lunes a viernes en horario de 09.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.00 horas.


Piscoteca Pisco Control

Aquí se almacenan, mezclan y embotellan piscos que proceden de distintas localidades. Usted puede tomar un recorrido por la planta pisquera y degustar los productos.


Casa Alfalfares

Fue la casa principal de la hacienda del mismo nombre, que albergaba las más ricas tierras de los alrededores de La Serena. Su construcción se inició en 1876 en estilo neoclásico. De ella sólo queda el parque y la casa.


Casa Gabriel González Videla

Se ubica en calle Matta Nº 495 esquina Cordovez. Es una casa de dos pisos construida en adobe en 1890 por José Viera. Se declaró Monumento Nacional en 1981. Fue edificada en el mismo sector donde tuvo su casa el re fundador de La Serena, Francisco de Aguirre.

En ella funciona el Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla que fue creado en 1984 y dividido en secciones: vida y obra del presidente, historia regional, pinacoteca Oscar Prager y sala de exposiciones.


Museo Histórico Casa Gabriel González Videla

Se ubica en calle Matta Nº 495 esquina Cordovez. Museo que funciona desde el año 1984 en la que fuera casa habitación del ex Presidente de Chile Gabriel González Videla. Fue declarada Monumento Nacional en 1981. Una sección especial es la que recuerda y rinde homenaje al ex mandatario que en su período presidencial (1946-1952) desarrolló un gran cambio urbanístico y arquitectónico en la ciudad con el ‘Plan Serena’, adoptando el estilo colonial o serenense, característica única en el contexto nacional. Otras secciones de interés son la histórica, pinacoteca y sala de exposiciones.

Atiende todos los días a excepción de sábado en la tarde y domingo.


Catedral La Serena

Fue declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en la Plaza de Armas, esquina nororiente, con calle Cordovez. Se erige como el primer templo, para la fundación de la Serena en 1544.

Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés Juan Herbage hacia 1844. La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear.

Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.


Avenida del Mar

Ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad de La Serena, la Avenida del Mar, cuyas playas se extienden desde el Faro Monumental hasta Playa Canto del Agua en el límite de Peñuelas, da origen a uno de los paseos más atractivos de la ciudad, la cual cuenta con innumerables servicios turísticos, como apart hoteles, campings, pubs y discotecas, restaurantes, moteles, instalaciones de juegos infantiles y modernos edificios con departamentos de carácter residencial. Es posible también arrendar departamentos particulares amoblados para 4-6 personas.


Playa Peñuelas

Playa de gran extensión que se conecta con la Avenida del Mar de La Serena, originando desde este sector la Avenida Costanera de Coquimbo. Sus aguas son aptas para el baño y deportes náuticos. Entre sus instalaciones destaca un Casino de Juegos, Club Hípico y Recinto de Exposiciones. Además de una típica caleta de pescadores.


Iglesia Santo Domingo

Se ubica en Cordovez Nº 235 esquina Matta. Es una iglesia de una nave construida en piedra caliza entre los siglos XVII y XVIII. Se cree que la iglesia actual, iniciada el año 1755, utilizó materiales de piedra de la primitiva iglesia; pues, en la muralla sur, se encuentra grabada una piedra con el año 1673. Fue concluida en el año 1775.

Destacan su fachada de piedra, limpia y hermosa, con una gran puerta de cedro. La torre fue construida en el siglo XIX, distinta del estilo colonial del templo.


Alameda Francisco de Aguirre

En muchas ciudades de larga historia, como La Serena, el origen de las alamedas va unido, por lo general, a la existencia de un antiguo brazo de río que, al encauzarse, ofrece para el uso público la superficie sobrante de lecho primitivo.

Este es el caso de la actual Alameda Francisco de Aguirre con la transformación, iniciada en 1855, de la quebrada de San Francisco en paseo público.

Fue remodelada durante el Plan Serena (1946-1952), se le incorpora a este paseo un conjunto de estatuas que constituyen hoy el ‘Museo al Aire Libre’.


Jardín del Corazón

Este es un parque de estilo circulante, en que se resalta la cultura japonesa a través de obras de arte y construcciones típicas.

En el centro se ubica una isla mayor en forma de grulla, símbolo de la prosperidad, en la que destaca una Casa de Descanso y una pagoda junto a un pozo ceremonial.

Sus grandes extensiones de áreas verdes, compuestas de césped, árboles nativos y plantas exóticas, circundan obras en piedras japonesas, destacando las linternas, que marca diferentes hitos y puntos de observación.

Este parque representa un signo de unión de dos ciudades, La Serena y Tenri, que están ligadas por lazos culturales y comerciales, oficializada en el año 1966.

El horario de atención en primavera y verano es todos los días de 10.00 a 20.00 horas. En otoño e invierno es de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.


Parque Pedro de Valdivia

Se accede por Avenida Juan Bohón y Avenida Pedro Pablo Muñoz. Parque Municipal que ofrece instalaciones deportivas y de esparcimiento familiar. Es posible la práctica de deportes como fútbol, rugby, atletismo, básquetbol, entre otros. Además cuenta con zona de juegos infantiles, senderos para caminatas y un pequeño zoológico.

Atención gratuita de martes a domingo de 09.00 a 18.00 horas


Avenida Francisco de Aguirre

Vía principal de ingreso a La Serena, distinguida por sus esculturas de mármol y Plaza de los Poetas.


Faro Monumental

El Faro Monumental de La Serena es un faro chileno ubicado en la Avenida del Mar de la ciudad de La Serena. La estructura se caracteriza por ser el símbolo de reconocimiento público de la ciudad, siendo uno de los lugares turísticos más representativos y concurridos de la zona.

 Mesón de Informaciones /
             (51) 227 0353
(51) 227 0236 / (51) 227 3721
 Horario /
Lunes a Domingo
desde 07:00 a 23:00 hrs.
 Camino a Vicuña s/n. Ruta 41.
Aeródromo La Florida.
 
            UNA EMPRESA